El creciente malestar y desconfianza hacia las corporaciones locales llevó a la Fuerza Civil a tomar el control de al menos siete municipios en Nuevo León.

A medida que los incidentes violentos y la desconfianza aumentaron en varios municipios, el Ejército Civil de Nuevo León estuvo activo en al menos siete municipios en 2023.

El secretario de seguridad de Nuevo León, encabezado por Gerardo Palacios Pamanes, interactuó con policías uniformados en apoyo a la ley de emergencia policial en los municipios de:

  • Villaldama // 11 de Julio
  • Hualahuises// 11 de septiembre
  • Zuazua// 9 de julio
  • Linares// 14 de julio
  • El Carmen// 6 de octubre

El 7 de noviembre, menos de un mes después de la muerte del último comandante, la policía de Nuevo León y la ciudad de Salinas Victoria agregaron la ciudad de Hidalgo a la lista de patrullaje de la ciudad.

Según el Ministerio de Seguridad Pública, las pruebas de control y confianza así como el porte de armas se encuentran en revisión por cuestiones geográficas.

Artículos 4, Ley de Emergencia Policial

“El ejercicio de esta prerrogativa será únicamente a iniciativa del ejecutivo estatal, en condiciones de emergencia estrictamente eventual, temporal y nunca será motivada por fallas o insuficiencias estructurales, ni podrá incidir permanentemente en las políticas públicas municipales en materia de seguridad pública”

Por lo tanto, las autoridades administrativas de Nuevo León tienen dos tareas específicas. Uno es regular los distintos municipios y prevenir la propagación del crimen organizado a medida que aumentan las ejecuciones y ataques a medida que se acercan los años más cálidos sobre civiles, especialmente los comandantes y la policía en el Valle de las Salinas.